Mi foto
Viajes, turismo y cultura de Andalucía. Información sobre Andalucía y sus provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla. Déjanos un comentario. www.youtube.com/c/Andaluciaviajes

El ICAS y la Gestión Cultural Pública en Sevilla - ¿Dónde están aquellos directores artísticos hoy en día?

El ICAS como recurso para mejorar la Gestión Cultural Pública lleva desde su creación puesto en duda, porque no armoniza con eficacia los objetivos de la función pública con la eficiencia de la rentabilidad empresarial.

Espectáculo audiovisual en las Setas de la Encarnación de Sevilla

Uno de sus argumentos era la contratación de Directores Artísticos y Gerentes con diversas capacidades como nuevas líneas estéticas contemporáneas o la de generar ingresos ¿? Cuestiones que no podrían tener los funcionarios municipales, que desde su creación hemos sido desplazados por otros profesionales que han duplicado y triplicado las funciones que antes desarrollábamos unos pocos, con el consiguiente aumento del gasto que se retira de la programación de actividades y equipamientos para el pago de este personal externo tan atraído por el gasto y tan poco proclive a la llegada de ingresos, a pesar de ser elegidos para liderar una Entidad Local Empresarial (Ejemplo la comunicación del ICAS actualmente se la reparten en algunas ocasiones del Año hasta en tres empresas diferentes y, además, el equipo de funcionarios, sin coordinar).

¿Cuántos funcionarios dejarían un agujero de un millón de euros en el presupuesto? Creo que ninguno. Pero en el ICAS ha sido una constante por esos Directivos Artísticos tan especiales: el famoso fichaje colombiano de Juan Carlos Marset en dos Festivales Sevilla Entreculturas se gastó 3.500.000 €, si, lo han oído bien entre 2007 / 8, que regalaron las entradas porque lo organizó al aire libre en el Pabellón Rocío Jurado en Enero;  o, aquel  director de la Bienal que para suplir el fracaso de la gran Ópera Carmen al aire libre, que no se realizó,  organizó una serie de programas alternativos flamencos y dejó otro agujero negro en el ICAS, no resuelto hasta 2013.

Pero lo peor es tener que escuchar estos "Directores-Gerentes" hablar de Buenas Prácticas, cuando en su mayoría no cumplen los cinco años de experiencia en un puesto directivo con titulación adecuada en la gestión pública o privada. Su mala gestión compromete el futuro de nuestra ciudad, que tiene retos económicos, turísticos, sociales y educativos, que se necesita una gestión cultural equilibrada y creativa entre el patrimonio cultural heredado y la creación emergente contemporánea.

Como funcionario por oposición libre, con experiencia profesional desde la primera corporación y delegado del CSIF en el Consejo de Administración del ICAS, creo que no podemos seguir con esta situación, ya que se pone en tela de juicio el propio Servicio Público de Cultura, que nació con la llegada de los ayuntamientos democráticos siguiendo las directrices de UNESCO y el Consejo de Europa, con objetivos que pretendían la democratización de la cultura para que llegara al mayor número de ciudadanos y de democracia cultural para que con la participación directa se consiguiera un equilibrio de valores éticos, económicos y estéticos para el desarrollo de Sevilla.

El Consejo de Administración del ICAS no puede esperar a las nuevas elecciones, ni reivindicar con objetivos de desgaste más o menos partidista, hay que actuar para solucionar, ya que es una responsabilidad que afecta a todos los integrantes, para que se pueda gestionar adecuadamente e intermediar desde el Ayuntamiento con asociaciones, instituciones, empresas, sindicatos, colectivos y ciudadanos individuales.

Esto no puede ni debe seguir con esta estrategia del ICAS que parece invita a la inercia, ineficacia, imprevisión y descoordinación, que no cuenta con la única fortaleza municipal: su personal y sus recursos infraestructurales del servicio de cultura. ¿Dónde están aquellos directores artísticos hoy en día?

No olvides dejarnos un comentario "abajo" con tu saludo, mas información relevante que conozcas o simplemente lo que te apetezca decir. Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario