Mi foto
Viajes, turismo y cultura de Andalucía. Información sobre Andalucía y sus provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla. Déjanos un comentario. www.youtube.com/c/Andaluciaviajes

Plaza de España de Sevilla "Una maravilla"

La Plaza de España, se encuentra ubicada en un lateral del Parque de María Luisa de Sevilla y se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez Ossorio. Las obras de construcción comenzaron en 1914, colocando la primera piedra su majestad el rey Alfonso XIII.

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de Sevilla
Resultó ser el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición Iberoamericana de 1929, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. La superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 19000 están edificados y el resto son espacio libre. Tiene forma semicircular y mira hacia el río como el camino a seguir hacia América.

La construcción está realizada con ladrillo visto, contando con una amplia decoración en cerámica. Se estructura en un cuerpo central, con dos brazos laterales curvos y dos torres en los extremos norte y sur de 74 metros de altura, que crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. El canal que contiene es cruzado por cuatro puentes que representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).

En las paredes de la plaza se encuentran 48 bancos que representan a 46 provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla), y los archipiélagos de Canarias y Baleares, con su escudo, mapa y un paño de azulejos representando hechos históricos. Estos bancos se encuentran distribuidos en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejos relativo a la provincia de Sevilla. Los bancos tienen a los lados dos pequeñas torres con anaqueles, que han sido usados para colocar libros.

Tras finalizar la Exposición, su destino era formar parte de la Universidad de Sevilla, sin embargo pasó a ser sede del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía  General, albergando igualmente el museo militar de Sevilla. En el año 2011 y tras el importante proceso de restauración que finalizó en Octubre de 2010, fue colocada una estatua de bronce de Aníbal González frente a la plaza, con un basamento de granito y una rampa, creándose la Glorieta de Aníbal González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario